1. Es uno de los idiomas mas difíciles del mundo
El portugués no es y nunca ha sido uno de los idiomas más difíciles del mundo y este es un gran mito que depende de los aspirantes a idiomas. Solo por el hecho de que sea un idioma occidental que no utiliza ideogramas o alfabetos distintos del latín, lo define como un idioma que se puede aprender a mediano plazo. Quizás lo más difícil del lenguaje es la entonación de las oraciones y la vasta gramática. Aquellos que ya han viajado o que han escuchado gente hablando portugués, ciertamente se han dado cuenta que el idioma portugués suena como una canción.
2. Es necesario vivir en Brasil para aprender portugués
No es necesario vivir en ningún país para aprender su idioma oficial y esto también se aplica al portugués. Lo que determinará el proceso de aprendizaje y la velocidad con la que el estudiante alcanza fluidez es su propia dedicación. No tiene sentido vivir en Río de Janeiro si el estudiante no estudia el idioma o no tiene contacto con los nativos. ¡El ejercicio constante es la clave de la fluidez! Por supuesto, es muy ventajoso vivir en el país cuyo idioma oficial es el idioma que queremos aprender. Hacer un intercambio también es una opción muy interesante, porque además del idioma, podes interactuar con otras culturas y costumbres. Chequea aquí como hacer un intercambio en Lisboa
3. Los brasileños y los portugueses no se entienden
¡Otro mito! Lo que sucede es que, en términos de gramática, pronunciación o jerga, por ejemplo, el idioma puede cambiar en ambos países. Como cualquier otro país de habla portuguesa. Sin embargo, cualquier brasileño que haya vivido en Portugal, y cualquier portugués que haya viajado a Brasil, sabe que se entienden perfectamente. A pesar de algunas diferencias culturales, el idioma portugués no es una barrera para ninguno de los dos países. El acento es el cambio principal, pero también ocurre en todo el territorio. Por ejemplo, de Río de Janeiro a San Pablo, o de San Pablo a Santa Catarina. Y lo mismo ocurre con el español de España y de muchos países de latinoamerica.
4. Portugués y español son lo mismo
¡Este mito es famoso y muy divertido! Ya sea en Europa, Norteamérica o incluso Asia, a muchos brasileños ya se les preguntó si su idioma oficial era el español. Esto se debe a que la mayoría de los países de América del Sur tienen el español como idioma oficial, y hasta cierto punto hay palabras similares, ¡pero los idiomas son diferentes! A pesar de la globalización, incluso hoy, muchas personas se sorprenden al descubrir tal verdad.
5. El idioma no se habla como se escribe
Este es un mito que confunde a muchas personas. Todos los idiomas cambian ligeramente cuando se verbalizan. También tenemos que tener en cuenta, en el caso del portugués brasileño, que esto dependerá de la región de Brasil. En el sureste, por ejemplo, la vocal «o» puede tomar una ligera pronunciación de «u» en la palabra «estado», por ejemplo. En Río de Janeiro, la consonante «s», dependiendo de su posición, se pronunciará con el sonido de «y» o «sh», como en Portugal. Estas y otras diferencias, sin embargo, no distancian el lenguaje hablado de la escritura. Una realidad es que al hablar tendemos a ser más conversacionales, sin dar mucha importancia (dependiendo de con quién estamos hablando, por supuesto) a la forma correcta. Pero al momento de escribir, todos sabemos cómo hacerlo y ¡es como hablar bien!
Recuerda que el seguro de viaje es obligatorio para viajar a Europa
Ahora que ya sabes todo sobre 5 mitos sobre aprender portugués, una sugerencia importante que reforzamos a todos los que planean ir a cualquier país de Europa es que tengan en cuenta que adquirir un Seguro de Viaje Internacional es obligatorio para viajar para allá. No dejes de ver nuestro artículo de Seguro de Viaje para Europa con todo lo que necesitas saber sobre el asunto, cuáles son los mejores seguros y sugerencias para comprar un excelente seguro por un precio increíble ahorrando mucho.
Utiliza tu celular cómodamente en Portugal y en Europa
Puedes utilizar tu celular en Portugal, en Europa y en cualquier otro lugar del mundo, es estupendo, pues acaba siendo muy útil. Puedes usar las aplicaciones de los puntos turísticos y de las ciudades, de cupones de descuento, si vas a alquilar un automóvil ahorras unos 100 euros porque no necesitarás alquilar un GPS ya que podrás usar el de tu celular, puedes buscar las direcciones y horarios de los lugares, ver el pronóstico del tiempo para planear los paseos y por supuesto estar conectado con todo el mundo a través de aplicaciones y subir tus fotos del viaje a Portugal en las redes sociales. No te pierdas nuestras recomendaciones de cómo utilizar el celular cómodamente en Europa. Es realmente económico y podrás utilizar tu celular todo el día y en cualquier lugar. Y usando el internet de tu celular podrás buscar todo sobre 5 mitos sobre aprender portugués cuando estés allá.