Descubre el Monasterio de Alcobaça, el primer monumento de estilo gótico de Portugal y donde tuvo lugar la trágica historia de amor entre Pedro e Inés de Castro. El Monasterio de Alcobaça está situado en la región central del país, en la ciudad de Alcobaça. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989 y también está considerado como una de las 7 Maravillas de Portugal.
Si estás pensando en viajar allí, no dejes de leer también los consejos imperdibles de
como ahorrar mucho en Portugal. Son consejos útiles, que valen la pena, y te ayudarán a ahorrar mucho en toda la planificación del viaje y cuando estés allí. Tu viaje a Portugal saldrá más barato de lo que pensabas y podrás disfrutar aún más. A continuación, descubre todo sobre Monasterio de Alcobaça.
Historia del Monasterio de Alcobaça
El Monasterio de Alcobaça fue fundado en 1179 por los monjes de la Orden del Císter o cistercienses, también conocidos como los monjes blancos, debido al color de su hábito. Los monjes del Císter pretendían ser como San Benito, vivir del trabajo y sin acumular riquezas. Fueron a Portugal y construyeron su primer templo: el Monasterio de Tarouca, en 1140.
Más tarde, el rey Afonso Henriques, empeñado en la Reconquista contra los moros, donó muchas de sus tierras a uno de estos monjes, Bernardo de Claraval, incluyendo tierras en la región de Alcobaça. Fue en esta época cuando se inició la construcción del Monasterio de Alcobaça. Los primeros monjes blancos del Monasterio de Alcobaça fueron de gran ayuda, realizando una función civilizadora al principio. En 1834, con la extinción de las órdenes religiosas, el Monasterio de Alcobaça fue abandonado.
La historia de amor de Pedro e Inés de Castro
La historia del trágico amor de Pedro e Inés de Castro cuenta que el infante Dom Pedro tuvo como amante a Inés de Castro, que era la dama de compañía de su esposa, Constança Manuel. Pedro e Inés se reunían con frecuencia en los jardines de la Quinta das Lágrimas, en Coimbra. Tras la muerte de Constança en 1345, Pedro se instaló con Inés, para disgusto de su padre, el rey Afonso IV.
Con la desaprobación del rey, la corte y el pueblo también estaban en contra. La presión era tan grande que el rey Afonso IV ordenó el asesinato de Inés en 1355. Pedro, en su dolor por la pérdida de su amada, lideró una revuelta contra su padre, el Rey. Cuando asumió el poder en 1357, Pedro hizo detener y matar a los asesinos de su difunta amada; les arrancó el corazón. Este episodio le dio el nombre de Pedro el Cruel.
Años más tarde, Pedro afirmó haberse casado con Inés en secreto e impuso así el reconocimiento como reina de Portugal. En 1360, ordenó el traslado del cuerpo de Inés desde Coimbra al monasterio de Alcobaça. Allí también mandó construir su tumba, para que ambos pudieran descansar juntos en paz.
Partes del Monasterio de Alcobaça
El monasterio consta de una iglesia y tres claustros. Todas son de enormes dimensiones, divididas en dos plantas y varias alas. En total, el monasterio tiene una superficie construida de 27.000 metros cuadrados. Tanto la iglesia como el primer claustro fueron construidos en estilo pregótico entre 1178 y 1240.
La iglesia fue inaugurada en 1952, en un estilo totalmente gótico, el primero que se erigió en este estilo en suelo portugués. La última construcción fue el Claustro da Biblioteca, también llamado Claustro do Rachadoiro, entre los siglos XVII y XVIII. En la fachada, cabe destacar las dos imágenes a cada lado del pórtico: la estatua de São Bento y la de São Bernardo.
Importantes tumbas de monasterios
En el interior de la Iglesia del Monasterio se encuentran las tumbas de los reyes D. Afonso II y D. Afonso III, a ambos lados de la Capilla de San Bernardo. Frente a ellos están las tumbas de sus esposas; Urraca y Beatriz, respectivamente. Las tumbas de Pedro I e Inés de Castro se encuentran a ambos lados del crucero. Las tumbas representan escenas de la historia de Portugal.
Visita al Monasterio de Alcobaça
Para llegar al Monasterio de Alcobaça, toma la carretera A8 desde Lisboa o Leiria y coge la salida a Alcobaça/Nazaré y luego sigue la carretera nacional 8-5 en dirección a Alcobaça. El horario de visita del Monasterio de Alcobaça es todos los días de 9 a 19 horas. La entrada cuesta 6 euros.
Consejos para comprar entradas de atracciones y tours
Un consejo para ahorrar en la compra de paseos y entradas de Lisboa, es comprar las entradas antes por Internet, que además de ser siempre más barato, te ahorras una gran cantidad de tiempo que perderías en las colas de la taquilla y ya viajas con las entradas en mano. Un sitio excelente que nosotros siempre usamos es este Sitio de Entradas de Europa que venden entradas para los principales puntos turísticos y paseos de Lisboa, Porto y toda Europa.
Son uno de los mayores vendedores de entradas para paseos y puntos turísticos de todas las ciudades en el mundo, lo bueno es que compras todas tus entradas en un solo lugar, en vez de estar comprándolos en el sitio web de cada atracción. Es mucho más práctico, tienes una atención excelente para resolver cualquier problema o duda que tengas y los precios son excelentes y muchas veces más baratos que en el propio sitio de la atracción.
Facilitó bastante nuestros viajes y ahorramos tiempo y dinero. Prepárate, pues las opciones de paseos son enormes y te dan ganas de hacer todas. Después de comprar, recibes por correo el voucher y toda la información.
Recuerda que el seguro de viaje es obligatorio para viajar a Europa
Ahora que lo sabes todo sobre Monasterio de Alcobaça, una recomendación importante que reforzamos a todos los que planean ir a cualquier país de Europa es que tengas en cuenta que adquirir un Seguro de Viaje Internacional es obligatorio para viajar. Asegúrate de ver nuestro artículo sobre Seguro de Viaje para Europa con todo lo que necesitas saber sobre el asunto, cuales son los mejores seguros y sugerencias para comprar un excelente seguro por un precio increíble ahorrando mucho.
Utiliza tu celular en Portugal y en Europa
Poder utilizar tu celular en Portugal, Europa y cualquier otro lugar del mundo, es maravilloso, pues acaba siendo muy útil. Puedes usar las aplicaciones de los puntos turísticos y de las ciudades, los cupones de descuento, si vas a alquilar un coche ahorra unos 100 euros porque no necesitarás alquilar un GPS, ya que podrás usar el de celular, puedes buscar las direcciones y horarios de los lugares, ver el pronóstico del tiempo para planificar los paseos y por supuesto estar conectado con todo el mundo a través de aplicaciones y subir tus fotos del viaje a Portugal en las redes sociales.
No te pierdas nuestras recomendaciones de como utilizar el celular en Europa. Es realmente económico y podrás utilizar tu celular todo el día y en cualquier lugar. Usando la internet de tu celular podrás buscar todo sobre Monasterio de Alcobaça cuando estés allá.
Sugerencias para aprovechar mejor tu viaje a Portugal
Ahora que lo sabes todo sobre Monasterio de Alcobaça, un dato importante es que algunos de los puntos turísticos, playas, ciudades hermosas y bodegas en Portugal se encuentran un poco alejados de las ciudades, y una gran opción para disfrutar de tu viaje es alquilar un coche.
Si quieres, lee nuestro artículo sobre
como alquilar un coche en Portugal son consejos sobre como alquilar un excelente coche a un precio increíble, comparadores de precios excelentes, documentos necesarios y todo lo que necesita saber sobre el tema para ahorrar y hacer el mejor negocio.
Otro consejo importante para ahorrar dinero y tiempo es con los paseos. Para conocer la mayoría de los puntos turísticos y museos de Lisboa, Oporto y Portugal, es necesario comprar las entradas de cada lugar. La sugerencia es comprar todos los billetes por adelantado a través de Internet, que además de ser más económico, puedes ahorrar en el tiempo que perderías en las colas de las taquillas y de esta manera viajas con las entradas en mano y tendrás las atracciones garantizadas.
Si quieres, chequea aquí nuestro artículo sobre las
entradas para Portugal con todas las sugerencias, cuales son las mas vendidas, y donde comprar todas las entradas por el mejor precio.
Chequea otros artículos imperdibles de Portugal: